Reflexiones sobre las elecciones francesas

Hay cosas que parecen demasiado simples tal y como se explican. El otro día Jesús, tras comentarme lo del café -que me pareció muy gracioso- me hizo esta reflexión. “La crisis que vivimos depende del resultado electoral de Francia. Alguien puede, honestamente creer que tal cosa es cierta”.

El Presidente francés, saliente, Sarkozy afirma que Europa y Francia peligran si gana las elecciones Hollande. Bien, lo puedes interpretar como parte de los excesos de la campaña electoral. Pero que en nuestro país, alguien señale la relación directa entre superar la crisis y la victoria de uno de los dos candidatos en liza, parece una exageración.

Yo más bien creo que es todo lo contrario. Sarkozy es un fiel aliado de Angela Merkel y ambos han impuesto un mecanismo de rigor presupuestario y recortes que parece llevarnos al precipìcio. Ya se han cargado Grecia, Irlanda y Portugal. Han propiciado cambios antidemocráticos en Grecia y en Italia. Y ahora arremeten contra España. Y el Gobierno Rajoy -presa de una debilidad extrema- se encuentra totalmente confundido y sin capacidad de tomar ninguna decisión.

Ahora proponen cambios en nuestra arquitectura política, buscando anular las Comunidades Autónomas. Se anuncian además, fórmulas que afectan a la autonomía municipal y se va a desmantelar el sector público, provocando una cascada de despidos. Si eso lo unimos al desastre anunciado en Educación y Sanidad…….

Creo que la política debe responder con rigor y serenidad a este desafío intolerable de unas fuerzas oscuras que buscan su propio interés.

9 comentarios

  1. Iñigo

    ¿Algún comentario al notable hecho de que a los vascos del otro lado de la muga el nacionalismo (vasco) se la sople bastante?

    Me sorprende que el abertzalismo aproveche cualquier asuntín para afirmar que el nacionalismo “crece” (pensamiento clave de su liturgia) y que cuando las cosas no les salen tan bien optan por el callamiento absoluto. Aún recuerdo una portada del Egin que decía con letras bien gordas, tras unas elecciones francesas: “el nacionalismo crece en Iparralde”

    Lleva creciendo mucho tiempo….

    Lo que quiero decir es que nos hemos hecho a un lenguaje más falso que un campo de amapolas de plástico, en el que el nacionalismo nos introduce un discurso totalmente rígido que es como una misa de las antiguas. Y que al contrario, el pensamiento liberal tan propio de Bilbao esté bajo mínimos, mientras el nacionalismo crece y crece y crece… y no deja de crecer, durante los últimos cien años.

    No sé, es curioso…

  2. Txema Oleaga

    @Iñigo Hay algo de cierto en eso de que en Iparralde el nacionalismo es tremendamente minoritario. Fíjate, en una ocasión, el PNV fue dentro de las listas del Modem de Bayrou.

  3. yoyoyio

    Mis felicitaciones por reconocer que hay un pais vasco frances, pocos nacionalistas españoles lo hacen.

    He visto en otro post que te has atrevido a borbonear al borbon, ese no suele perdonar esas cosas, asi que apresurate a disculparte con el o tu carrera politica estara acabada, ya sabes lo que dicen de los borbones “no han aprendido nada y no han olvidado nada”.

    La crisis es un puro invento de unas elites economicas el 1% de la poblacion, que con la ayuda del 10 % de la poblacion, entre los que te encuentras tu, pretenden regresar al antiguo regimen.
    Por eso en este post insistes en que se vea a los mercados como algo divino sobre lo que no se puede hacer nada, se puede, pero no lo pueden hacer los politicos que estan a su servicio como tu. Hasta un paralitico pudo plantar cara a los mercados en los 30 y los dejo bien domaditos y ataditos, hasta que clinton y bush los desataron.

    Permanezco anonimo por respeto a tus ideas politicas y a las de tu jefe, ya que opinais que los vascos no tenemos identidad.

  4. aitor

    mejor os preocupais de como crece, si crece algun dia, el psoe.

  5. Txema Oleaga

    @yoyo Vaya respuesta más rara, no hay por donde cogerla @Aitor Si no te importa, déjame que me pueda procupar por otras cosas también

  6. yoyoyio

    De verdad, que no sepas descifrar mi mensaje demuestra el nivel cultural de los politicos en general y el tuyo en particular, dime, ¿Que parte no entiendes?, por que esta bien clarito, cualquiera de mi quinta con el graduado sacado lo descifra sin problema. Es mas argentina ha demostrado la teoria enunciada, las empresas no pueden meterse en guerras, cuando un estado planta cara renuncian y se lanzan a por otro estado con peores politicos, como este. Me temo que perteneces a la hornada de lopez: fracaso escolar profundo y desetores de los libros.

  7. Txema Oleaga

    @Voyo Desconozco cuales son tus calificaciones, dado que te resguardas en el anonimato -no sé en que centro escolar te enseñaron a hablar con alguien escondido y llamarlo conversación- pero, en general, la gente que presume……..no me va

  8. yoyoyio

    A ver, tengamos calma, ¿Me estas diciendo en serio que no entiendes lo que he puesto? ¿De verdad que no sabes quien es el paralitico? ¿Consideras que tener el graduado escolar es como para presumir?
    Si antes me preocupaba la poca preparacion de este gobierno, ahora simplemente me aterra.

  9. Txema Oleaga

    @yoyoyio Y porque hablas en clave?

Deja aquí tu comentario