Nueva Coincidencia

Me ha extrañado leer este artículo . O quizá no. Recuerdo mi época de Concejal en Bilbao en la que PP y PNV unían sus votos en esta clase de cuestiones. El PNV aún no ha sido capaz de eliminar sus orígenes ligados a la Iglesia católica, lo mismo que el PP es incapaz de quitarse el lastre del lobby episcopal que le lleva marcando el terreno desde hace algún tiempo, con especial incidencia en la anterior legislatura.

Y creo que, los dirigentes de ambos partidos confunden las cosas. Cada cual tiene su religión o ninguna. Pero la mejor manera de vivir tu compromiso de Fé libremente es separándolo de tu acción pública. Al gobernar, debes dejar al margen las creencias de los ciudadanos y ciudadanas y tratar a todo el mundo por igual. Ahora empezamos a entender algunas acciones inconcebibles contra la religión musulmana en Bilbao por parte de PNV y PP. Y ahora entendemos también esta cuestión del IBI. En el fondo, no creo que se trate de asuntos de religión. No. Creo que la cosa es más profunda.

Estamos asistiendo al nacimiento de una coalición encubierta de carácter conservadoir en Euskadi. Ya decía el otro día un Medio que Basagoiti escondía su intención de pacto con el PNV. La duda va quedando despejada con esta clase de acuerdos claramente conservadores, que esconden una intención política de calado.

29 comentarios

  1. nacimiento? Sera comunion, porque el Bautizo estimado Txema de esa coalicion fue la del Lenda, con Basagoiti de padrino.

    Cuando vosotros gobernais con Basagoiti no es un acuerdo normalizacor y claramente conservador, jajajaj, Txema esto de la Ziaboga progresista no va a colar, la ciudadaania sabe que no sois serios, ni sinceros y algunos tipo Melchor ni siquiera rigurosos con sus ingresos, progresistas mios.

    En el fondo se trata que limpiar la cara a Homer es imposible, ni recocinando Euskobarometros, la ciudadania le conoce y le tiene por escasamente inteligente y poco laborioso.

  2. estibaliz Adrados Toro

    TXEMA NO ME ASUSTES SOCOROOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!

  3. javier

    Lo dicen los acomplejados que han gobernado con la derecha española. Te crees que los votantes somos tontos y nos vamos a olvidar de lo que es el PPSOE??

  4. manuel

    No es la primera vez que oigo el absurdo rumor de un pacto encubierto entre el PP y el PNV. Es un rumor que suele salir cuando se tiene miedo del veredicto. Voy a ser sincero. Veo muy complicado que López salga reeligido porque no ha hecho nada. Además mucha gente tampoco entiende que el PSE haya pactado con el PP y es que no todo vale para gobernar.

  5. Txema Oleaga

    @Javier Vale. Voy a hacerte una pregunta. Que votó el PNV en la investidura de Aznar? @Manuel A mí me parece que comparten muchas cosas. Sobre los resultados electorales, veremos lo que dice la gente en las urnas

  6. Estibaliz Adrados Toro

    El PP y El PNV , los dos son partidos de derechas , lo que pasa es que uno es la derecha vasca y otro la derecha española , pero que nadie se llame a engaño SON DERECHA

  7. jonan

    Txema soy el amigo de Julian el de el “hospital de archanda” enviame un email a este correo y me llamas cuando puedas para hablar!! un saludo y gracias!

  8. Eso, eso, pongamos urnas a disposicion de los ciudadanos y al que Dios se la de… Basagoiti se la …

    Dejate de preguntas sobre lo que hizo el Pnv en la noche de los tiempos y asume que habeis desgobernado de manera vergonzosa y vergonzante con la Derecha Bizarra hispana … y ademas Basagoiti se descojona de vosotros.

    las Urnas Txema llevan algun tiempo diciendo que el Psoe es un desastre, pero el Lenda se enroca, cual autista en su sillon….cual portada de vanity… la insoportable levedad del ser.

  9. Imanol

    Y yo otras dos,
    Que negocio el PNV con Aznar para que se le apoyara la investidura y cual era la posicion del PSOE para con esas negociciones?

  10. Txema Oleaga

    @Ible La noche de los tiempos……Que bonito! Te ha faltado decir desde la prehistoria @Imanol Perfecto

  11. progresista

    ¡Cómo está el personal!.- Si algo nos ha dado a demostrar la política Txema es que nada nos puede resultar extraño de lo que ocurra: que tal pacte con cual que el otro partido parte con el otro.- Y a los hechos me remito.- Podemos hacer un mapa de todos y cada uno de los municipios de España y Autonomías. quién haa pactado con quién en cada sitio.- Que no me vengan luego los partidos (todos, absolutamente todos) que lo que les vale para ellos en determinadas ocasiones no les valga a los otros en otras, si bien luego se adorna con lo de política de izquierds o política de derechas.- Es lo que veo como espectador “objetivo”.-
    Txema. resumiento, aquí y allí ha pactado todo dios con todo dios, cada uno buscando “sus intereses”, recalco “sus intereses”, y esto lo han hecho y siguen haciendo todos.- No es una crítica, es lo que hay.- A mí ya nada me extraña.- Y son muchas ya las elecciones que me han tocado vivir.-
    Como siempre, un saludo progresista.-

  12. Imanol

    Las preguntas son para ti ,txema. Ya me puedes responder a esas dos simples preguntas?? O te andaras por las ramas como acostumbras?

  13. Imanol

    Las preguntas eran para ti, Txema. Veamos si eres capaz de responder a esas dos simples preguntas sin irte por las ramas.

  14. aitor

    Joder Txema, que tengáis que recurrir siempre al mítico “que viene la derecha” es tristísimo. Elevemos un poco el nivel, por favor.

  15. aitor

    Y por cierto, cuando tu partido empiece a pagar el IBI de todas las sedes y casas del pueblo que hay en España podrás hablar de la Iglesia. Un poquito de por favor.

  16. Txema Oleaga

    Gracias por tu reflexión @Progresista @Imanol Como puedes comprender, no estuve en la mesa de esa negociación. El Partido Socialista vió como bueno que el PP se entendiese con los conservadores nacionalistas, tanto catalanes, como vascos. Lo que siempre extrañó es que pactasen todo, salvo la política antiterrorisya. Qué casualidad! @aitor No es eso. Es quer después de lo quer algunos han dicho, ver esta clase de pactos,,,,al menos llama la atención. Sobre el IBI, se paga

  17. Imanol

    Mira que las preguntas eran simples y sencillas. Te lo digo yo, txema, que no estuve en las negociaciones. Se pacto la ley Quinquenal de Cupo Y el desarrollo del estatuto de Gernika. Y el PSOE se opuso a la ley quinquenal y otros acuerdos a los que llegaron en el desarrollo del estatuto.

  18. Txema Oleaga

    @Imanol Y?…….

  19. Imanol

    la diferencia es clara!!

  20. javier

    La respuesta que tanto ansías Oleaga: la investidura del PP. Y? Ya te dije hace pocos días, algunos apoyan a quien sea con tal de conseguir cosas para Euskadi, otros lo hacéis para agarrar poltrona. Por cierto, mas cumplidores que vosotros ya son, y si no mira las puñaladas que nos ha pegado ZP después de apoyarles los presupuestos. La palabra dada ante todo. En fín.

  21. Txema Oleaga

    @Imanol Si tú lo dices…… @Javier O sea tú como Urkullu- Ye mola el PP

  22. Imanol

    Javier ha dicho la diferencia a la que me referia :

    “algunos apoyan a quien sea con tal de conseguir cosas para Euskadi, otros lo hacéis para agarrar poltrona.”

    Txema, al que le molaba el PP era al PSE, que queria seguir con el pacto. No nos vengais a ultima hora a hacer el teatrillo. La sociedad os tiene calados. Sois un chiste a ojos de la sociedad cuando ven cosas como que os sumais a ultima hora a una ley de cajas pactado por partidos ajenos al gobierno para hacer creer que es una ley propia. O como esa ley del suelo en el que se podria perder la vpo en el caso de poseer una segun vivienda….. teniendo a Melchor Gil como ejemplo de buen socialista que lucha contra el fraude.

  23. Txema Oleaga

    @Imanol Hablar en nombre del Pueblo, suele ser muestra de carencia de argumentos propios. Tú da tu opinión, pero no hables en nombre del Pueblo, como hacía el “planista”

  24. Imanol

    Yo he dado mi opinion. La sociedad os tiene calados. Pachi lo llama servicio al pais, el resto … mantenimiento de las 400 familias que hoy llevan la nomina a final de mes desde Lakua. Tu no andas muy lejos ello, Txema.
    Y claro, algunos ya estan viendo las orejas al lobo. Es decir, Que sera de ellos despues de las elecciones que todo el arco parlamentario mas la I.A tradicional pide que se adelanten.
    Tu, txema a donde iras?? ayudante de sobremesa de tontxu en baraka?? o tal vez Gil te ponga de jardinero en su chalet con piscina… ya que nadie le levanta la voz.

  25. javier

    Desde luego el ridículo de la ley de cajas ha sido espantoso, como la bronca absurda que le han montado a Confebask. Están nerviosos, que se acaba el chollo!!

  26. Txema Oleaga

    @Javier Pues creo que era una buena ley. Sobre Comnfebask, no ha habido más nervios, que los de aquellos que tienen ansiedad en cambiar al gobierno. PP,Urkullu y algún emnpresario amigo de Basagoiti. La mayoría cree que Confebask ha actuado correctamente cuanbdo ha dado sus expolicaciones posterioires y ha pedido disculpas por el malentendido que su presidente generó

  27. javier

    Dudo que la mayoría se crea esa manipulación suya, si hay alguien que ha quedado mal ha sido el PSE utilizando unas declaraciones completamente asépticas.

  28. Txema Oleaga

    @Javier Hombre, al menos duda de su propia opinión. Algo es algo

Deja aquí tu comentario